Objetivo general y Contenidos mínimos


Objetivo general

El campo de la literatura infantil y juvenil reconoce un avance significativo y de amplia repercusión tanto desde el punto de vista de la producción autoral y editorial como desde su impacto en el campo educativo y de la promoción de la lectura. Sin embargo, existe una zona de escaso desarrollo en relación con los estudios teóricos, historiográficos y críticos con una notable ausencia de investigaciones que tomen a la literatura infantil y juvenil como objeto cultural complejo. La discusión sobre la especificidad de este campo de la cultura ligado a la infancia y la juventud dado en llamar “literatura infantil y juvenil” supone la profundización y problematización acerca de las poéticas, tendencias artísticas y sistemas culturales vinculados a él que predominan tanto en la actualidad como a lo largo de la historia.
El creciente interés, la profusa producción y la circulación potente de textos de literatura infantil y juvenil plantea el desafío de conocer más profunda y sistemáticamente la lógica de un campo cultural rico y cambiante. En este sentido, se presenta como demanda inevitable la de formar profesionales que vayan contribuyendo a la construcción y consolidación de un campo en ciernes. La propuesta de este Diploma implica la profundización y sistematización de   conocimientos específicos acerca de la literatura infantil y juvenil, aportando a la reflexión crítica sobre el mismo y colaborando con el desarrollo de aspectos teórico-criticos en torno a los problemas que plantea la cultura de la infancia y la literatura infantil y juvenil.



Contenidos mínimos de las asignaturas
    • Problemas de Literatura Infantil Juvenil
La literatura infantil y juvenil como un campo de producción complejo y controvertido. Tensión entre lo educativo y lo estético derivada del peculiar destinatario. Definiciones, características, descripciones. La literatura infantil como campo literario: investigación, la crítica, mediadores editoriales y pedagógicos La literatura infantil y su relación con otros campos y prácticas sociales: la pedagogía, la psicología, la didáctica, la lengua. La especificidad de la LIJ. Supuestos en relación a estereotipos lingüísticos, morales, escolares, psicológicos, políticos y de simplicidad. Literatura y valores. Expectativas sociales y respuestas posibles desde el mercado editorial. La literatura juvenil como género controvertido. Polémicas acerca de su especificidad.
    • Historia Cultura de la Infancia la Juventud
Historia de los conceptos de infancia y de adolescencia. Representaciones de infancia y adolescencia en la literatura y en otras manifestaciones del arte y la cultura. El lugar del lector en la literatura infantil y juvenil: panorama histórico de las distintas perspectivas sobre la lectura en la infancia y la adolescencia. Formas de producción y apropiación de la cultura de la infancia y de la adolescencia en diversos contextos sociales y culturales.
    • Teoría literaria Literatura infantil juvenil
La relación entre lectura, teoría y análisis. Concepto de género literario y sus manifestaciones en el campo de la literatura infantil y juvenil. La relación narrador, texto, lector. La voz en las narraciones infantiles y juveniles. Intertextualidad. La incorporación de la oralidad. La poesía en la infancia y en la adolescencia: análisis de las representaciones más frecuentes. El juego y la palabra. El lugar de las vanguardias  y de los géneros provenientes de la cultura popular.
    • Literatura Infantil Juvenil Ilustración
La ilustración como marca constitutiva de la LI. El lugar de la ilustración en los libros destinados a jóvenes. Panorama histórico sobre la ilustración en la LIJ. Principales tendencias estéticas. Vínculos con el comic y el cine. El diálogo entre el texto y la imagen para la construcción de sentidos. Signos plásticos y signos icónicos de la imagen. La narración a cargo de la imagen. El objeto- libro: elementos de edición y diagramación, partes del libro utilizados para la producción de significación. Intertextualidad e intericonicidad en el texto y en la ilustración.