# Módulo 2: Historia y cultura de la Infancia y la Juventud.


Objetivos:

  • Analizar los diversos modos de vinculación entre las representaciones de infancia y adolescencia con distintas manifestaciones de la literatura y el arte en distintas épocas históricas. 
  • Analizar críticamente casos paradigmáticos de diversas visiones de niño y de adolescente en la literatura y otras artes. 
  • Discutir representaciones naturalizadas acerca de la relación entre lectura y adolescencia.
  •  Propiciar una lectura crítica de las propuestas editoriales dirigidas al público lector adolescente.

Contenidos:

1.    Panorama histórico de los conceptos de infancia y de adolescencia. Representaciones de infancia y adolescencia en la literatura y en otras manifestaciones del arte y la cultura. Los dilemas de la historia cultural de la infancia.

2.    Representaciones de la infancia en el mundo antiguo y edad media. Correlaciones entre la Historia de la Infancia y la figura del “comeniños”. Cuentos populares o de la tradición oral y cuento maravilloso: Edad Media, Antiguo Régimen. Cruzadas, religión. San Agustín. La reacción: necesidad de denunciar el maltrato. Jonathan Swift 1729. El borramiento del maravilloso en el siglo XIX. Parodias tempranas del comeniños en el siglo XX.

3.    Revolución industrial: Mark Twain y la ficcionalización de la escuela dominical. Dickens: necesidad de denuncia. Los caso de Pinocho y Peter Pan (James Mathew Barry y la desprotección infantil). Fines del Siglo XIX en adelante: criminalización de los niños y su patologización. Ley Saenz Peña de 1910. Siglo XXI: la permanencia del comeniños. Su aparición en otros contextos: el caso del “pomberito”.

4.    Literatura y adolescencia: dos conceptos modernos. Adolescencia: la edad privilegiada del siglo XX. Subjetividad adolescente: representaciones por la literatura latinoamericana de los años sesenta.

Bibliografía:

1.    Textos teóricos:

-        Carli, Sandra.          Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955. Bs. As. Miño y Dávila. 2002.
-        Carli, Sandra. “A través de Berni. Infancia, cultura y sociedad en la Argentina”. En: Cuadernos de Pedagogía. Rosario. Octubre 2001. Año IV. N° 9. Págs.87-105.
-        Larrosa, Jorge. “El enigma de la infancia o lo que va de lo imposible a lo verdadero”. En: Pedagogía profana Estudios sobre el lenguaje, subjetividad , formación.  Bs. As. Novedades Educativas. 2000. Págs.165-178

Textos literarios:

-        Castillo, Abelardo."La madre de Ernesto" en Las otras puertas y otros cuentos. Buenos Aires, Ceal, 1972.
-        Heker, Liliana. "La fiesta ajena" en El libro de lectura del Bicentenario. Bs As. PLan Nacional de Lectura, 2010.
-        Ocampo, Silvina. "Las fotografías" en Cuentos completos I. Bs As, Emecé, 1999.
Ocampo, Silvina. "Cielo de claraboyas" en Cuentos completos I. Bs As, Emecé, 1999.
-        Wash, Rodolfo. "Un ocuro día de justicia" en Un ocuro día de justicia. Zugzwang. Buenos Aires, La Flor, 2011.
-        Walsh, Rodolofo. "Corso" en Los oficios terrestres. Buenos Aires, La Flor, 1986
Saki. "Sredni Vashtar" en  Di Marco,Marcelo (comp), Si abres mi jaulaamigo mío (Narraciones conbestias peludas, zarpas y colmillos). BuenosAires, Libros del Quirquincho, 1996.
-        McCullers, Carson. "Sucker" en El cuento norteamericano contemporáneo. Buenos Aires, Ceal, 1972.
-        Mansfield, Katherine. "Casa de muñecas", en Nido de palomas. Antología de relatos de Katherine Mansfield. Buenos Aires, Ceal, 1972
2. Textos teóricos



-        Bourdieu, Pierre (1990) “La juventud no es más que una palabra”, en Sociología y Cultura, Grijalbo, México, pp 163 a 174.

Textos literarios:

-        Anónimo (1987) « Le petit chapperon rouge », versión oral. Citado por Darnton en "Los campesinos cuentan cuentos: el significado de Mamá Oca"; en La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa, México, FCE.

-         Grimm, Jacob y Wilhelm (2003)  "Caperucita Roja y el lobo feroz". En El libro de oro de los Cuentos de Hadas. Ekaré, Caracas.

-        Perrault, Charles (1983) "Caperucita Roja". En Cuentos de hadas ilustrados por Gustave Doré, editorial Lumen, Barcelona.



3.    Textos teóricos:

Fernández, Mirta Gloria (2006)  “Leer De noche en la calle como construcción social y como materialidad artística”; en ¿Dónde está el niño que yo fui? Adolescencia, literatura e inclusión social, Bs As, Biblos.

UNICEF y Periodismo Social, Capítulo Infancia: “Niñez y adolescencia en la prensa argentina” Informe anual, monitoreo 2004. www.periodismosocial.org.ar/area_infancia.cfm

Textos literarios:


-        Swift, Jonathan (2000) “Modesta proposición para impedir que los niños de los irlandeses pobres sean una carga para sus progenitores o para su país”. En Adolfo Bioy Casares: EnsayistasIngleses, Editorial Losada Océano, Bs. As. CLASE 2

4.    Textos teóricos:

-        Ariès, Philippe (1995 – 1993): Cap. VI “Las edades de la vida” en Ensayos de la memoria 1943 – 1983, Norma.

-        Kristeva, Julia (1993). La novela adolescenteen Las nuevas enfermedades del alma, Madrid, Cátedra.

-        Piacenza, Paola (2011): “Subjetividad adolescente, literatura y formación en los años sesenta en la Argentina”, Revista Lulu Coquette de Didáctica de la Lengua y la Literatura, N ° 6, Bs. As , septiembre de 2011.

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