Objetivos:
- Analizar los diversos modos de vinculación entre las representaciones de infancia y adolescencia con distintas manifestaciones de la literatura y el arte en distintas épocas históricas.
- Analizar críticamente casos paradigmáticos de diversas visiones de niño y de adolescente en la literatura y otras artes.
- Discutir representaciones naturalizadas acerca de la relación entre lectura y adolescencia.
- Propiciar una lectura crítica de las propuestas editoriales dirigidas al público lector adolescente.
Contenidos:
1.
Panorama histórico
de los conceptos de infancia y de adolescencia. Representaciones de infancia y
adolescencia en la literatura y en otras manifestaciones del arte y la cultura.
Los dilemas de la historia cultural de la infancia.
2.
Representaciones de la infancia en el mundo
antiguo y edad media. Correlaciones entre la Historia de la Infancia y la
figura del “comeniños”. Cuentos populares o de la tradición oral y cuento
maravilloso: Edad Media, Antiguo Régimen. Cruzadas, religión. San Agustín. La
reacción: necesidad de denunciar el maltrato. Jonathan Swift 1729. El
borramiento del maravilloso en el siglo XIX. Parodias tempranas del comeniños
en el siglo XX.
3.
Revolución industrial: Mark
Twain y la ficcionalización de la escuela dominical. Dickens: necesidad de
denuncia. Los caso de Pinocho y Peter Pan (James Mathew Barry y
la desprotección infantil). Fines del Siglo XIX en adelante: criminalización de
los niños y su patologización. Ley Saenz Peña de 1910. Siglo XXI: la
permanencia del comeniños. Su aparición en otros contextos: el caso del
“pomberito”.
4.
Literatura y adolescencia: dos conceptos
modernos. Adolescencia: la edad privilegiada del siglo XX. Subjetividad adolescente: representaciones por la
literatura latinoamericana de los años sesenta.
Bibliografía:
1.
Textos teóricos:
-
Carli, Sandra. Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los
discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre
1880 y 1955. Bs. As. Miño y Dávila. 2002.
-
Carli, Sandra. “A través de Berni.
Infancia, cultura y sociedad en la Argentina”. En: Cuadernos de Pedagogía.
Rosario. Octubre 2001. Año IV. N° 9. Págs.87-105.
-
Larrosa, Jorge. “El enigma
de la infancia o lo que va de lo imposible a lo verdadero”. En: Pedagogía
profana Estudios sobre el lenguaje, subjetividad , formación. Bs. As. Novedades Educativas. 2000.
Págs.165-178
Textos literarios:
-
Castillo,
Abelardo."La madre de Ernesto" en Las otras puertas y otros cuentos. Buenos Aires, Ceal, 1972.
-
Heker,
Liliana. "La fiesta ajena" en El libro de lectura del Bicentenario. Bs As. PLan Nacional de
Lectura, 2010.
-
Ocampo,
Silvina. "Las fotografías" en Cuentos completos I. Bs As, Emecé, 1999.
Ocampo, Silvina. "Cielo de claraboyas" en Cuentos completos I. Bs As, Emecé, 1999.
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-
Wash,
Rodolfo. "Un ocuro día de justicia" en Un ocuro día de justicia. Zugzwang. Buenos Aires, La Flor, 2011.
-
Walsh,
Rodolofo. "Corso" en Los
oficios terrestres. Buenos Aires, La Flor, 1986
Saki. "Sredni Vashtar" en Di Marco,Marcelo (comp), Si abres mi jaulaamigo mío (Narraciones conbestias peludas, zarpas y colmillos). BuenosAires, Libros del Quirquincho, 1996.
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-
McCullers,
Carson. "Sucker" en El cuento norteamericano contemporáneo. Buenos
Aires, Ceal, 1972.
-
Mansfield,
Katherine. "Casa de muñecas", en Nido de palomas. Antología de relatos de Katherine Mansfield.
Buenos Aires, Ceal, 1972
2. Textos
teóricos
-
Bourdieu,
Pierre (1990) “La juventud no es más que una palabra”, en Sociología y Cultura, Grijalbo, México, pp 163 a 174.
Textos literarios:
-
Anónimo
(1987) « Le petit chapperon rouge », versión oral. Citado por Darnton
en "Los campesinos cuentan cuentos: el significado de Mamá Oca"; en La gran matanza de gatos y otros episodios
en la historia de la cultura francesa, México, FCE.
-
Grimm, Jacob y Wilhelm (2003) "Caperucita Roja y el lobo feroz".
En El libro de oro de los Cuentos de
Hadas. Ekaré, Caracas.
-
Perrault,
Charles (1983) "Caperucita Roja". En Cuentos de hadas ilustrados por Gustave Doré, editorial Lumen,
Barcelona.
3. Textos teóricos:
Fernández, Mirta Gloria
(2006) “Leer De noche en la calle como construcción
social y como materialidad artística”; en ¿Dónde está
el niño que yo fui? Adolescencia, literatura e inclusión social, Bs As, Biblos.
UNICEF y Periodismo Social, Capítulo
Infancia: “Niñez y adolescencia en la prensa argentina” Informe anual,
monitoreo 2004. www.periodismosocial.org.ar/area_infancia.cfm
Textos literarios:
-
Swift, Jonathan (2000) “Modesta proposición para impedir que los niños de los irlandeses pobres sean una carga para sus progenitores o para su país”. En Adolfo Bioy Casares: EnsayistasIngleses, Editorial Losada Océano, Bs. As. CLASE 2
4.
Textos teóricos:
-
Ariès, Philippe
(1995 – 1993): Cap. VI “Las edades de la vida” en Ensayos de la memoria 1943 – 1983, Norma.
-
Kristeva, Julia (1993). “La novela adolescente” en Las
nuevas enfermedades del alma, Madrid, Cátedra.
-
Piacenza,
Paola (2011): “Subjetividad adolescente, literatura y formación en los años
sesenta en la Argentina”, Revista Lulu
Coquette de Didáctica de la Lengua y la Literatura, N ° 6, Bs. As ,
septiembre de 2011.
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