# Módulo 1: Problemas de Literatura Infantil y Juvenil

Objetivos:
. Reflexionar sobre la especificidad de la literatura infantil y su pertenencia a un campo de producción complejo.
.Explorar críticamente las tensiones y cruces entre la literatura infantil y juvenil y otros campos disciplinares y prácticas sociales.
.Analizar desde una mirada crítica el género dado en llamarliteratura juvenil.

Contenidos:
1.    La literatura infantil y la pregunta sobre su especificidad dentro del sistema literario y de un campo cultural peculiar. La problematización de la literatura infantil desde la cuestión de la especificidad. Problemas que derivan de diversos intentos de definición.
2.    Tensión entre lo educativo y lo estético derivada del peculiar destinatario. Supuestos en relación a estereotipos lingüísticos, morales, escolares, psicológicos, políticos y de simplicidad. Literatura y valores. Expectativas sociales y respuestas posibles desde el mercado editorial. Problemas retóricos de la literatura infantil: el lugar del estereotipo en tensión con el desvío de lo establecido.
3.    La literatura infantil como campo literario: la investigación, la crítica, mediadores editoriales y pedagógicos La literatura infantil y su relación con otros campos y prácticas sociales: la pedagogía, la psicología, la didáctica, la lengua. 
4.    La literatura juvenil como género controvertido. Polémicas acerca de su especificidad. Propuestas desde el mercado editorial. La colección y la antología como estrategias. Relevancia de los aspectos gráficos.


Bibliografía:

1. Textos teóricos

- Culler, Jonathan. “¿Qué es la literatura y qué importa lo que sea?” en Breve introducción a la teoría literaria, Barcelona, Editorial Crítica, 2000.
- Díaz Rönner, María Adelia. “La restitución del objeto de estudio, la Literatura Infantil. Modos de enunciación. Emergencias de re-lecturas teóricas y crítica de las mismas” en La aldea literaria de los niños. Córdoba. Ed. Comunicarte, 2011.
- Eagleton, Terry,Introducción: ¿qué es la literatura?en Una introducción a la teoría literaria. México, Fondo de Cultura Económica, 1998.
- Robin, Régine. “Extensión e incertidumbre en la noción de literatura” en Marc Angenot y otros, Teoría literaria, México, Siglo XXI, 1993.
- Tournier, Michel. "¿Existe una literatura infantil?". En "El correo de la Unesco", Año XXXV, junio 1982.  Pág. 33-34.

Textos literarios

Birmajer, Marcelo. “La intención de la tortuga” y “El motivo de la hiena” en Fábulas salvajes. Buenos Aires, Sudamericana, 1996.
Huidobro, Vicente, “Paisaje” en Iritano, Graciela (comp.) Poemas para mirar. Buenos Aires, Colihue, 2006.
Lima, Juan. El Mercado de las pulgas (selección). Buenos Aires, Atlántida, 2008.
Neruda, Pablo e Isidro Ferrer (ilustr.) Poemas “VI”, “XIV” y “LXXII” en El libro de las preguntas. España, Media Vaca, 2006.
Pescetti, Luis María. “Aquella peligrosa ocasión” en El pulpo está crudo. Buenos Aires Alfaguara, 2005.
Wapner, David. “El secreto” en La noche. Bs. As. Plus Ultra. 1997
Wolf, Ema. “El carretel de hilo rojo” y “Un héroe” en Libro de los prodigios. Buenos Aires, Norma, 2003.
 
2. Textos teóricos

- Alvarado, Maite y Masset, Elena. "El tesoro de la Juventud" en "Filología" AÑO XXIV 1.2 1989. Instituto de filología y literaturas hispánicas "Dr. Amado Alonso". Universidad de Buenos Aires.
- Amossy, Ruth, Herschberg Pierrot, Anne. Estereotipos y clichés. Eudeba, Colección Enciclopedia Semiológica, Buenos Aires, 2001
- Andruetto, María Teresa. “Los valores y el valor se muerden la cola” en Hacia una literatura sin adjetivos. Córdoba. Ed. Comunicarte. 2009.
- Díaz Rönner, María Adelia. “Contrabandos discursivos en la aldea literaria de los niños argentinos” en La aldea literaria de los niños. Córdoba. Ed. Comunicarte, 2011.

Textos literarios

- Dickens, Charles. Oliver Twist o El hijo de la parroquia. Madrid, Apostolado de la prensa, 1921. Capítulos I y IX.
- Grassa Toro y Merixtell Duran (ilustr.) Fábulas morales de una vez para siempre. España, A buen paso, 2010. 
- Valentino, Esteban. “Perros de nadie” en El desafío. Buenos Aires. Ed. Sudamericana, 2000.
- Valentino, Esteban. “Pobrechico” en Pachicaplapa. Buenos Aires, Ed. Sudamericana, 1996.
- Yunque, Álvaro. “El reglazo” en Jauja. Otros barcos de papel. Buenos Aires, Claridad, 1929.


3. Textos teóricos

- Altamirano, Carlos y Beatriz Sarlo. “Del campo intelectual y las instituciones literarias” en Literatura/Sociedad. Buenos Aires, Hachette, 1983.
- Bourdieu, Pierre. “Campo intelectual y proyecto creador” en Campo de poder, campo intelectual. Buenos Aires, Montressor, 2002.
- Díaz Rönner, María Adelia. Cara y cruz de la Literatura infantil. Buenos Aires, Lugar Editorial, 2001, pp. 15-28.
- Díaz Rönner, María Adelia. La literatura infantil o de la captura del objeto: años 80 y 90 en La aldea literaria de los niños. Córdoba. Ed. Comunicarte, 2011.
- Pastromerlo, Sergio. “Campo literario” en Amícola, José y de Diego, José Luis (direc.) La teoría literaria hoy. Conceptos, enfoques debates. La Plata, Ediciones Al Margen, 2008.


4. Textos teóricos

- Bombini, Gustavo.Canon escolar/ canon juvenil: cruces y tensiones. Conferencia brindada para la Xarxa (Red de Investigadores de Literatura Infantil y Juvenil de Cataluña) Universidad Autónoma de Barcelona. 4 de noviembre de 2002.
- Bombini, Gustavo y López, Claudia. "El malentendido adolescente" en "Versiones" Bs. As. Año 1. Mayo 1992. Pág. 28-31.
- Bourdieu, Pierre. “La juventud no es más que una palabra” en Sociología y Cultura, Grijalbo, México, 1990.


Textos literarios

- Aguirre, Sergio. El hormiguero. Colombia, Norma, 2009.
- Colección Libros para Nada, editorial Libros del Quirquincho 1990-1992  Buenos Aires, director Gustavo Bombini
- Colección Libros de Itacate, Secretaría de Educación Pública, México, 1991-1994  directores Marta Acevedo, Alicia Meza, Alfonso Morales.
- Colección Libros Ilustrados, Buenos Aires, Diario La Nación-Ministerio de Educación de la Nación-Plan Nacional de Lectura. Selección y edición Oche califa. Jefe de Arte: Andés Cascioli. 2004-2007

No hay comentarios.: